lunes, 20 de agosto de 2012

De la cultura a la política


Al comienzo de Febrero de este año, el Presidente del Concejo Deliberante, Andrés Quinteros, anunció ante los medios que se quería trasladar el recinto de sesiones y demás oficinas relacionadas al HCD a la ex Escuela Normal. El motivo por lo que se tomaba esta decisión era reducir el monto de alquiles, por lo que al utilizar ese espacio, las oficinas que se utilizaban del palacio municipal podían ser usados por otras direcciones que alquilaban edificio para poder funcionar.

En un principio, se aseguró por parte del ejecutivo que tanto la Sociedad de Arquitecto como el Colegio de Arquitecto, que utilizan una oficina del edificio, iban a seguir teniendo su lugar. Pero luego la situación cambio, y para fines de Junio llego una carta intimando a desalojar el sitio. Aunque todavía no se cumplió con el desalojo, ya que hasta que no tengan un lugar en donde realizar sus actividades, no lo harán.

La cultura desprotegida

En el 2005 el intendente Marcelo Carignani ratificó el convenio, a través de la ordenanza n°6574, en donde se le da la custodia, y las oficinas a la Sociedad de Arquitecto. A cambio esta se debía comprometer a realizar actividades culturales y mantener en condiciones el lugar. A pesar de que la utilización del edificio la municipalidad no recibía nada, la sociedad prestaba algunos de los lugares a compañía de bailes, a cambio de un pequeño alquiler, para poder cumplir con lo impuesto por la ley municipal.

Al momento del traslado fue la cultura la que se opuso a que esto sea así, principalmente porque fueron varios las organizaciones que se quedaron sin un lugar para realizar sus actividades, las cuales no fueron notificadas con previo aviso. Entre ellas se encontraban, escuelas de danza, de tango, de diseño grafico, academia de desfile.  

Además el Centro Tradicionalista José Hernández, también estuvo a punto de perder su lugar. En 1972 la Ex Escuela Normal se dividió en dos, y se le dio a la institución folclorista el sector del segundo patio, este lugar no se encontraba techado, ni tenía baños, junto al aporte de los vecinos, y las peñas realizadas se pudo poner en condiciones el sitio. Allí se dictan cursos de danza tradicional argentina, guitarra criolla y bombo, además de que tienen un salón en donde se realizan las peñas donde participan artistas de todo el país.

El presidente del Centro Tradicionalista, Roberto Aguirre, aseguró que se entero de la situación por los medios de comunicación, y en un principio no tuvo un comunicado formal. “Si nos sacan de acá no tenemos opciones de continuar”, enfatizó Aguirre. Además advirtió que van a hacer lo posible, legalmente, para seguir allí y utilizar las instalaciones como lo vienen haciendo.

Hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo, y las aguas están mucho más calmadas que antes, por el motivo que las actividades funcionan como siempre. Aunque, en un principio la situación no fue así, y entre las manifestaciones que se hicieron, se juntaron firmas de los vecinos en apoyo a la cultura.

Cuidado del edifico

La ex Escuela Normal, fue declarada, en 1975, el edificio, lugar Histórico Nacional por Decreto N° 29/1975,  en 1988, Monumento Histórico y Bien de Patrimonio Cultural de la Provincia  de Buenos Aires por Ley Provincial 10735, y en 2001, Bien Patrimonial de San Nicolás, por ordenanza 5330. Por este motivo el edificio tiene que tener una preservación de grado uno, para poder realizar obras en el lugar debe respetarse algunos motivos.

Antes de que se diera el traslado del concejo deliberante, se consulto a la Comisión de Patrimonio de San Nicolás sobre el traslado. En una nota por parte de este se pedía que se les envíen un proyecto de las modificaciones que se iban a realizar en el lugar, para ver si estaba dentro de lo que la ley dice. Lo único que se envió fue un plano de las instalaciones actuales, haciendo alusión de que no se iba a modificar nada. Aunque si se realizó lijado y pintado del lugar, sin que se diera ningún tipo de autorización. .

Historia de la ex Escuela Normal




La edificación data del año 1872, y fue la vivienda de la familia de Reynaldo Otero, un empresario local de buena posición económica, quien hizo construir una mansión.  La casa, de la familia Otero, fue construida en lenguaje neoclásico en versión italianizante.

En 1886 se sanciono la ley 1420, que autorizaría el establecimiento de una escuela normal en la ciudad de San Nicolás, pero no se encontraba el espacio físico para que se realizará. Es así como la Asociación de Nicoleños, luego de muchos esfuerzos, finalmente consiguió la casa del vecino Otero, que era la más bella y amplia de la ciudad.

Anteriormente había sido donada, por la familia Otero, al gobierno municipal para que el edificio sea utilizado solamente como casa cultural, con fines educativos.

El 29 de Agosto de 1888 quedaron definitivamente abiertas las puertas de la Escuela Normal, su directora fue Doña Francisca Amstrong de Besler, y la regente Doña Jennie Howard, quienes fueron 2 de las 65 maestras traídas al país por Sarmiento. Allí funcionó la Escuela Normal hasta 1944, que fue trasladada a un edificio más amplio, emplazada en la llamada Plaza de las Carretas.

Luego, funcionó la escuela nocturna para alumnos, y el Consejo Escolar. Todo hasta principios de los años 70 del siglo pasado. Los motivos del deceso de las funciones anteriores descriptas fue el mal estado de habitabilidad del inmueble, por su costoso mantenimiento.

En el año 1972, se dividió la casa cediéndose la parte del 2° patio al Centro Tradicionalista “José Hernández”, donde sigue funcionando actualmente.

En 1975, el edificio de la Ex Escuela Normal, ubicado en  calle Lavalle y Sarmiento, fue declarado “Lugar Histórico”, por decreto del gobierno nacional.

En 1984, cuando era intendente Jose Maria Diaz Bancalari, a través de la ordenanza n° 1566, la provincia dona el edificio,  para que sea utilizada como casa de la cultura. En 1988 se declaró “Monumento Histórico”, por ley provincial, sometido a la custodia de la municipalidad local.

Finalmente, en 1990, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Sociedad de Arquitectos de San Nicolás, donde ésta asume la responsabilidad de proyectar las obras de recuperación y refundación del inmueble, la obra llevó aproximadamente 10 años.  Además de realizar esto, por ordenanza se comprometió a la sociedad a que realice actividades culturas permanentes o transitorias. Acuerdo que se renueva en el 2005, por 15 años más.

El 25 de septiembre de 1999, se inauguró el Centro Cultural, cuyo nombre surge del modo afectivo con el muchos nicoleños se refieren a la escuela que los albergó en la edad escolar.
En el 2001 se declaró al edificio “Bien Patrimonial”, del partido de San Nicolás.

Marzo 2012, comienza a reclamar el edificio el Honorable Concejo Deliberante, y después de varias idas y vueltas, en Junio el hecho fue consumado, pero por el momento sólo funciona como recinto de sesión. 

martes, 7 de agosto de 2012

Sociedad de la información y medios


Digitalización del diario "El Norte" 


TRABAJO FINAL: INVESTIGACION PERIODISTICA
   INTEGRANTES: FLORENCIA CHOTERNASTY- SEBASTIAN PALLANZA -NAIRA VECCHIO - ADRIANA COTELLA

Historia del nacimiento de El Norte
“El Norte”, es el diario más importante de la ciudad de San Nicolás. Se forjó en 1926, acompañando el crecimiento de la ciudad desde esta fecha hasta la actualidad, reflejando las preocupaciones y las iniciativas de toda la comunidad.


El Norte, es descendiente directo del diario “EL CENTINELA DEL NORTE”, decano de la prensa Bonaerense. Apareció en 1873, fundado y dirigido por Ramón Carabajal. En 1875, Carabajal le cambió el nombre y lo bautizó como “EL NORTE DE BUENOS AIRES”, de tirada vespertina, interés, local, política, literario y comercial. Aparecía los días martes y viernes, estaba ubicado en la calle Mitre 63, y luego comenzó a parecer tres veces por semana.

Después de 52 años de existencia, su último número fue tirado en septiembre de 1924. Poco después, el Dr. Miguel Olivera Córdoba adquirió los materiales con los que se imprimía “El NORTE DE BUENOS AIRES”, pero los descendientes de Carabajal no accedieron a otorgar el derecho del título.

De esta manera, el 1 de enero de 1926 nacía “El Norte”, con tirada matutina y de apenas 4 páginas. Este diario funcionó en la esquina de Sarmiento y Mitre, hoy café de Plaza. En 1928, fue dirigido por José E. de la Torre, luego paso a ser propiedad del Dr. Vicente Solano Lima.

A mediados de 1948 fue interrumpida su salida y reapareció más tarde bajo la dirección del Dr. Eduardo Hugo Berón. Entre 1954 y 1955 fue dirigido por Arsemio Foray, mientras que en 1956 comenzó a dirigirlo la familia Zuelgaray. A partir de ese año, pasó a la dirección del Dr. Haroldo Zuelgaray con la colaboración del Sr. Ignacio Flores Colazo.

Así, el matutino sufre un período de innovaciones y creatividad: se incorporó la impresión rotoplana, aumentando la capacidad de tirada, la máquina de Clisés y el Servicio Informativo de United Press International.

El NORTE se convirtió en socio fundador de la Empresa Noticias Argentinas, agencia de la que se nutre en la actualidad. En 1979 se introducen innovaciones con respecto a la impresión, se adquiere la máquina Harris proveniente de los Estados Unidos, pasando de este modo al sistema de impresión “OFF SET”.
En la década de los 80, se informatizó el sistema de trabajo y en el 82, El Norte cambió su formato y pasó a tener 16 páginas. El 15 de agosto de 1993, incorporó su edición dominical “Magazine Semanal”. Y luego, con la edición de los días sábados se comenzó a entregar “La Cocina Nueva”.

También, El Norte entregó con distintas ediciones Diccionario, “Los Grandes de la Historia” y “La Historia de los Argentinos”. El 6 de Octubre de 1994, la tapa del diario apareció en color y ganó el lugar de ser el primer diario del interior de la Provincia de Buenos Aires al alcanzar este avance tecnológico. Luego fue incorporando más páginas a color.

Además, desde 1996, El Norte se prolonga a través de la Radio, ubicada en calle Francia 62 “Radio Universitaria” de la ciudad de San Nicolás. En Septiembre de 1997, el diario elevó la altura de sus páginas a 2 centímetros, convirtiéndose en un diario mas estilizado y con mayor contenido e información.

El 1 de Marzo de 2001 ganó el espacio virtual en su formato actual, en realidad, ya se había subido un par de años antes a la red virtual pero desde esta fecha sistematiza el diseño de su oferta y numera las ediciones, ofreciendo en forma gratuita una edición digital diaria en www.diarioelnorte.com.ar.

Las nuevas reglas impuestas por la revolución tecnológica modificaron la dinámica tradicional del diario ya que el mismo decidió adecuarse a los nuevos tiempos. En Marzo del 2002, desapareció la revista Magazine semanal y el suplemento “Temas”.

Por lo cual, un grupo de periodistas y diseñadores del diario con el apoyo de la dirección, asumieron el desafió de generar una nueva revista, acorde a las nuevas tecnologías y exigencias. Nace así “El mirador”, una revista compuesta por 24 páginas que combina informaciones locales, regionales y del mundo.

En su extensa y vasta historia, El Norte pasó de 16 a 32 páginas diarias, llegando el domingo a superar las 60 páginas entre el cuerpo principal y suplementos: deportivo, cultural, comercial y la revista El mirador.

Durante la semana además del cuerpo principal y suplemento deportivo, acompañan la edición de los días lunes “Tranquera Abierta”, los martes “Infobit”, los miércoles la página de Arquitectura, los jueves la página Ecológica , los viernes “Mundo Motor” y los sábados “Vida & Salud”.

En 2004, inició su transformación en cuanto al diseño gráfico, en la forma de presentar sus noticias y los criterios para su abordaje. Para ello, cuenta con un equipo propio de diagramadores, compaginadores y técnicos en computación y tecnología.

En la actualidad, El NORTE funciona en calle Francia 64, donde cuenta con sus talleres de impresión, administración y redacción, reflejando en sus páginas la pluralidad del pensamiento, la proyección regional y generando sus propias noticias para la región.
Cuando en el 2001 aparece en la ciudad una revista llamada “El informante” tratando de competir con “El Norte”, no fue preocupación para los directores de este legendario medio de comunicación. Su foco estaba puesto más que nada en potenciar su versión digital, en donde las noticias se iban actualizando minuto a minuto, y en no descuidar el carácter competitivo de su originaria tirada en papel.  

Recién en 2005 por una crisis del papel, “El Informante” decide no sacar más la edición impresa y convertirse en el único medio digital de San Nicolás. Ese fue uno de los puntos cruciales que movilizó a los directores de “El Norte” para poner más atención en la versión digital de su semanario.
Aunque esta transición se dio de forma lenta y progresiva, ya que al principio era solo una página web en donde se colgaba la misma información después de haber salido la edición impresa, lo que le quitaba inmediatez. Por eso, desde julio de 2011, “El Norte” comenzó una nueva etapa de digitalización, en donde las noticias se comenzaron a renovar al instante. 
Dejó de subir las mismas noticias después de publicadas en la edición impresa. Y al pasar a publicar noticias al instante, lo que diferenciaba una edición de otra, era la profundidad en la escritura de las noticias impresas.
En la web, la redacción es más directa y concisa, en cambio, en el diario gráfico su escritura es más extensa y profunda. Además, cuando tienen alguna nota exclusiva, que seguramente otros medios no tienen, esa nota es reservada para la edición impresa y, solamente, se pone el anuncio en internet. Se intenta, de todos modos, una interacción permanente entre los contenidos impresos y digitales.
A pesar de esto, a ambas ediciones del diario les falta desarrollar la participación ciudadana, ser más abiertos al público, ya que ninguna de las dos permite que la gente comparta su pensamiento. Ni en el diario gráfico se puede dejar comentarios, ni en el digital subir fotos, o videos. Falta valorar la inclusión del periodismo ciudadano.
La “cocina” de las noticias del diario
Las informaciones con sus correspondientes imágenes nacionales e internacionales se reciben a través de Internet. Son emitidas por la Agencia Noticias Argentinas de la que El Norte es miembro fundador. Se elabora un esquema previo antes de la publicación de cada noticia.
La Redacción es la cocina de las noticias donde los periodistas de El Norte trabajan generalmente por la tarde y hasta la medianoche. Poseen computadoras que están integradas en Red y algunas de ellas conectadas a Internet. Esto permite acceder a los diferentes archivos desde cada puesto de trabajo. Entre las secciones más importantes del diario, se destacan: Política, Interés general, Educación, Deportes, Sociales, Cultura, Salud, Ciencia y Tecnología. 
Alrededor de las 15.00 hs. se elabora un bosquejo del diario que se editará en base al número de páginas, al orden de las noticias locales, nacionales e internacionales según su prioridad, y al espacio que ocupará cada sección.
Y por una cuestión de facilidad de lectura, se destina a las páginas impares aquello que se quiere destacar. Son los coordinadores de cada área, los que definen las noticias que se volcarán en la portada del diario.
El trabajo periodístico
Su primer paso es tomar contacto con un hecho a través de las fuentes de la información: documentos, testimonios de protagonistas y testigos, entrevistas, archivos periodísticos, material bibliográfico, fotografías, etc. De esta forma, el periodista comienza una tarea de investigación y relevamiento de datos, atento a cada detalle informativo.
Y una vez terminada la etapa de las entrevistas y concluido el proceso investigativo, empieza a escribir su nota en la computadora con sus imágenes, gráficos o ilustraciones (paratexto) para luego enviar este diagrama a Corrección, sector encargado de revisar todo el material antes de su publicación. Allí se combina la corrección electrónica con la manual.
Ya realizadas todas las correcciones de la notas, se envían a la sección de Diagramación y Armado, donde se dará forma a cada página. Posteriormente, se realiza una impresión láser para una segunda revisión.
Los artículos pueden agotarse en sí mismo o demandar una serie de notas. Una cuestión fundamental en la Redacción de El Norte, es el diálogo entre sus integrantes para enriquecer el tratamiento periodístico desde diferentes ópticas y perspectivas. El objetivo es obtener una visión más globalizada de cada tema.
El proceso gráfico: diagramación, armado y diseño de páginas
En el armado y diseño de páginas, también se elaboran los avisos que acompañarán las notas. En algunos casos vienen diseñados y en otros el diseño se elabora con personal de El Norte.
Las fotografías de las informaciones locales son obtenidas exclusivamente por los fotógrafos de El Norte. Una vez sacadas, las mismas son almacenadas mediante escánners de alta resolución y sistematizadas en el archivo periodístico del diario. En tanto, las imágenes digitales son descargadas mediante una interfase.
La película y los fotocromas
La sección de Revelado tiene la tarea final de imprimir los trabajos periodísticos ya corregidos y diagramados. Desde la computadora se envía la información al RIP, donde es decodificada y transmitida en forma de impulsos a una suerte de película sensible, alojada en una cassette.
Para las páginas que se editarán en color se deben confeccionar cuatro películas o “fotocromos” divididos en cuatro colores: negro, amarillo, cian y magenta. Revelada la película, se conforman los astralones (cuatro películas que deben combinar en su numeración con la edición del correspondiente diario).
Se coloca el astralón sobre una chapa de aluminio pre sensibilizada fotográficamente y se ubica en la máquina insoladora portadora de un potente rayo de luz voltaico. Luego, la chapa se revela en una pileta con líquidos apropiados, y mediante este proceso queda copiado en la chapa lo que está en la película.
La impresora puede imprimir hasta 15.000 ejemplares en una hora de un máximo de 40 páginas en blanco  y negro ó 32 páginas con color en centrales y tapa. La máquina también cuenta la cantidad de ejemplares impresos, los dobla y corta.
De esta forma, cerca de las 4.00 El Norte ya está listo para ser trasladado al Sindicato de canillitas y cumplir con todas sus metas: acompañar desde temprano  a quienes concurren a su trabajo, compartir el desayuno familiar, colaborar en la tarea educativa de cada escuela e informar a los parroquianos en bares y oficinas tanto públicas como privadas, de la ciudad nicoleña. 
El día que El Norte fue también “Vespertino”
Desde su génesis El Norte, se pensó como un “matutino” o “Diario de la mañana”. Sin embargo, hubo un día en la década del 90 que también apareció por la tarde con una edición especial: fue exactamente el 15 de marzo de 1995, cuando fallecieron precisamente en San Nicolás Carlos Menen Jr., hijo del entonces presidente y Silvio Oltra, al caerse helicóptero en el que conducían a Rosario. La trascendencia del hecho y la demanda de información de la sociedad impulsaron la publicación del diario inéditamente por la tarde.
Una PYME con corazón grande: 170 familias
El Norte Editora y Periodística genera empleo para 170 familias de la región. Además de 40 puestos efectivos (entre personal directivo, administrativo, periodístico y gráficos) que se desempeñan en Redacción y taller de San Nicolás, hay que sumarles otros 20 puestos entre personal de radio, corresponsalías y departamento de publicidad. Más los más de 100 puestos indirectos de trabajo entre distribuidores y canillitas.
Programa “El diario en la escuela”
El Programa el “Diario en la escuela” de El Norte  participa del quehacer educativo con distintas actividades y propuestas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación. Entre ellas se encuentran: la recepción de visitas a los establecimientos, entrega de ejemplares sin cargo para las escuelas, el ofrecimiento de material didáctico gratuito para docentes y el dictado de cursos de capacitación para fomentar la lectura y el análisis crítico de la realidad por parte de los estudiantes.
A propósito, la exposición de periódicos escolares llevada a cabo una vez al año, tiene por objetivo estimular el trabajo de los alumnos como productores de medios y, a su vez, compartir sus experiencias estudiantiles. Procura fomentar acciones que valoren la democracia, la libertad de expresión, el derecho a la información y la identidad cultural.
La educación hoy se produce en una sociedad mediatizada, donde las tecnologías de la información ocupan un papel preponderante. “Mediatizan” la realidad estableciendo pautas de percepción y de acción, normatizadas por las características técnicas de las nuevas tecnologías. Tal es así, que el diario, la radio, la televisión e Internet, “interactúan” con la escuela. Por eso, El Norte considera a los medios de comunicación como nexos educativos fundamentales.
Solo se trabaja sobre lo que se conoce. Es por esto que, saber el rol que cumplen los medios -cómo actúan, qué dicen, a quiénes se dirigen, con qué lenguajes y recursos- permitirá implementar las estrategias didácticas más pertinentes para educar con calidad.
Conocer el funcionamiento y la importancia de las tecnologías de la información, posibilita a la escuela no solo la posibilidad de incorporar el diario como material didáctico, sino que brinda la oportunidad de desarrollar en los alumnos distintas habilidades intelectuales.
Como por ejemplo: aprender a interpretar críticamente un medio, seleccionar la información más oportuna, elaborar mensajes que respondan a la verdad, buscar datos en distintas fuentes, opinar sobre determinados temas y respetar distintos puntos de vista, entre muchas otras.
Estas competencias, unidas a la construcción del conocimiento y a una educación en valores, posibilitan a la escuela formar personas íntegras y comprometidas con la cultura. Finalidades que se unen para lograr aquello que para el diario El Norte es el punto de partida y de llegada, su razón de ser desde 1926: “Por una mejor Argentina”. 

El momento de la digitalización
Cuando en el 2006 aparece en la ciudad un semanario llamado “El Informante”, que trataba de competir con “El Norte” no fue preocupación para los directores de este leyendario medio de comunicación. Pero todo cambio cuando este semanario no sólo era de papel sino también se encontraba en la web, en donde las noticias se iban actualizando minuto a minuto. Ese fue el momento crucial y en donde se decide digitalizar al diario.
Por una crisis del papel sufrida hace 5 años “El Informante” decide no sacar más la edición impresa y convertirse en el único medio de San Nicolás únicamente digital. Este fue otro de los puntos que movilizó a los directores de “El Norte” y hizo cambiar su política para amigarse más con las nuevas tecnología.
Aunque esto tardo mucho tiempo, ya que al principio era solo una página en donde se colgaba la información después de la haber salido la edición impresa, lo que le quitaba inmediatez. Esto fue principalmente por miedo, ya que es el medio más antiguo de la ciudad y no quería perder audiencia en la edición de papel. Pero a su vez esto hacia que pierda prestigio el diario.
Fueron varios los intentos para que la digitalización llegará completamente pero desde julio de 2011 “El Norte”  comenzó una nueva etapa en donde las noticias se comenzaron a renovar al instante. 
Dejó de subir las mismas noticias después de publicada la edición impresa. A pasar a publicar noticias al instante, lo que diferencia una edición de otra es la profundidad en las noticias. En la web las notas están  más concisas y en la impresa más extendida. Además cuando tienen alguna exclusiva, que seguramente otros medios no tienen, esa nota es reservada para la edición impresa y solamente se pone el anuncio en internet.
El jefe de redacción del diario “El Norte”, Pablo Gonzales  asegura que falta mucho para que sea un diario ciento por ciento digital, pero que tampoco los empresarios ponen dinero para que los trabajadores dediquen más tiempo a subir las notas al instante.
A pesar de esto a ambos diarios le falta mucho principalmente la participación ciudadana, ser más abiertos al público, ya que ninguno de los dos permite que la gente pueda dejar sus comentarios, subir fotos, o videos. Falta la inclusión del periodismo ciudadano. Sobre esta situación el periodista Pablo Gonzales aclaró que se habló la posibilidad de empezar a incluir estos recursos pero que hasta el momento no se llegó a ningún tipo de acuerdo. “El problema está en que de aplicarse debería estar controlado y filtrarse la información indebida, lo que llevaría a conflicto con la sociedad”.




Un poco de historia sobre la influencia de las nuevas tecnologías
Javier Tisera es periodista desde hace más de 30 años,  pasó por todas las etapas de la digitalización. Sus primeros trabajos fueron hechos en la revista “ que se escribía totalmente a través de una máquina de escribir, y actualmente es un apasionado por las redes sociales.
 “ En el 76 arrancábamos escribiendo con una Lexicón 80 una máquina de escribir, dedo, cinta y papel, aparecían en esa época unos grabadores a mochila con cassete que llevaban 4 pilas grandes que no te duraban mas de 20 minutos, pero antes de este existía el Yeloso que no era de cinta abierta que usaron las generaciones anteriores”, recordó Tisera.
“El salto de calidad lo dio el Diario El Norte en la década del 80 cuando, ya que se pasa del sistema de impresión en caliente ( Linotipo) se pasa a la Linocom ( la impresión en frio)”, sigue con su relato, que es un monologo con mucha nostalgia.
“En el 82 la Compouser, máquina que te componía escribía haciendo el original haciendo el negativo de la nota, corregirlo lo hacíamos nosotros en la revista porque no quedaba más cómodo.”
El Simulcop y la letra set dos instrumentos esenciales de la redacción, era una plancha de letras se marcaba con una birome y quedaba la letra, el Simulcop era un libro le pasabas el dedo y quedaba la flecha para marcar algo que haya pasado allí.
En los 90 entra el mundo digital, la Mac clásica en el año 85, después de adaptaron la tecnología a la grafica,
La historia del periodismo digital aparece con Yaguaronet sobre los finales de la década del 90, integraban esa publicación web el “Cholo” Budassi y Nicolás Ballistreli y Walter Álvarez, después un libro que se llamaba El Periodismo Digital una editorial Española, en aquel libro había que escribir 140 palabras y estábamos acostumbrados a llenar una página con 10.000 palabras, Yaguaronet no fue una revista noticias fue una página de textos digitales.
Aparecen los diarios digitales más adelante, El Norte puso una cosa muy básica y mas tarde El Informante, algo motorizadora y luego  una serie de páginas que son comerciales y de noticias, literarias, etc.
“Existe el prurito que no cuelgo todo porque no van a comprar el ejemplar del diario siempre están las dos versiones, El Informante no tiene versión papel ahora en su momento si la hubo, discuto con los del Informante que dicen que es lo mismo escribir en papel como en la web”, asegurá Tisera.
“Faltan participación ciudadana acá en San Nicolás porque en otros medios si las tiene. Los nicoleños no participan desde 1748, desde que se fundó San Nicolás porque es conservadora y no quiere tener respuesta de su clase dirigente, quieren votar cada dos años una carta de lectores y nada más los periodistas no estamos acostumbrados a la participación ciudadana.”
Javier Tisera se considera un apasionado de las redes sociales, y asegura que las utiliza para muchas cosas, que además facilita el trabajo a todos los periodistas. Pero a su vez hace remarca: “Tenemos que hacer productos que se adapten a la participación ciudadana, se puede participar por el celular el mail y face porque ese medio es instantáneo, si se podría participar desde la casa se puede hacer grandes cosas.”
Al haber trabajado tanto para el diario “El Norte” y “El Informante” considera que los dos medios digitales son cerrados, y que deberían renovar varias cosas, entre ellas abrirse a la participación ciudadana. Además remarcó que hay que tener encuentra a los grandes medios de comunicación nacional y usarlo como base.
Ninguno de los dos medios de comunicación permite la participación ciudadana, a través de comentarios o envió de información. Tampoco utilizan los enlaces, ni las noticias relacionadas.




La mira de los otros medios

El periodista Miguel Ángel DeVito da si opinión sobre el periodismo ciudadano y sobre como nació el informante.
Existe es un periodismo incipiente, el Facebook por ejemplo alguien pone la foto de un perro abandonado y eso genera una serie de comentarios.
Pero también está el Twitter y es una herramienta que me gusta mucho porque tenes nada más que 142 caracteres, hay que tener más poder de síntesis y eso te lleva a no perderte ciertos detalles.
La radio se nutrió de lo que sus oyentes decían , cuando llamaban por algún problema, pero en San Nicolás todavía no se instauro el periodismo ciudadano,
El Informante nació como un semanario en edición papel, pero por la crisis del papel nos vimos obligados a volcarlo a la web, antes de esa crisis habíamos analizado tener web pero el riesgo corría en que la web se comiera a la edición grafica, ya que la gente entraba hacia una lectura rápida y cerraba la página.
En cuanto si hay un ritmo para subir noticias, no sé si hay alguno, pero sé que cada uno trabaja con lo que tiene, acá en San Nicolás hay lugar para 5 páginas web si se dedicaran enteramente a esas páginas la realidad seria otra.




EDITORIAL

Periodismo 2.0

En 1995, la llegada de Internet en la Argentina implosionó de cuajo a los medios de comunicación tradicionales. Las clásicas prácticas periodísticas sufrieron, involuntariamente, diversas transformaciones. Pues, más allá de las resistencias y adhesiones que generaron en un principio las TICS por su cualidad de originalidad, ningún medio fue ajeno a los cambios producidos por el universo digital.

A propósito, existen múltiples teorías sobre los avances de la Web: desde las más progresistas y positivas hasta las más apocalípticas. Pero en un aspecto fundamental todos los académicos e intelectuales coinciden sin reparos: el nacimiento de las nuevas tecnologías revolucionó el espectro mediático, entre sus tantas otras implicancias. Su cualidad de “desestabilizador” y “ruptura temporal” no es materia de discusión dentro del círculo periodístico.

La mediamorfosis es una teoría desarrollada por el especialista en integración de tecnologías y medios de comunicación, el canadiense Roger Fidler, que describe la transformación en el soporte, producción y presentación del medio de comunicación, a causa de las innovaciones tecnológicas y sociales de los nuevos tiempos. La compleja interacción de las necesidades percibidas y la cada vez más fuerte competencia, provoca permanentemente que los medios sean aggiornados.

“Es imposible pensar en la actualidad un mundo desconectado”, asevera por otra parte el australiano Duncan J. Watts, también destacado referente de las nuevas tecnologías. El escritor plantea que vivimos en una era de redes conexas donde estamos todos conectados a no más de 6 pasos y con la posibilidad de saltar de un nodo a otro.

Y en definitiva, todas esas ideas juntas representan el flamante escenario tecnológico mundial: la imparable interconexión digital, debido a la caída total de las fronteras y barreras territoriales con la llegada de Internet. Ni más ni menos arrasador que los hechos que nos precedieron en siglos anteriores. Sólo que esta flamante forma de adquirir nuevas experiencias tiene la fuerza y velocidad de una ola gigantesca que amenaza con barrer cualquier obstáculo de antaño en el camino.

Por eso, desde los medios de comunicación lo enriquecedor será no negarse a las mutaciones culturales, sino tratar de entender e incorporar a las redes sociales a su funcionamiento y metodología de trabajo, por el simple hecho de ser parte de ellas.

Hoy, tanto Facebook como Twitter forman parte de la rutina habitual e imprescindible de cualquier periodista. Ambos constituyen inagotables fuentes de información, como a su vez, son disparadores de temas y próximas investigaciones, siempre y cuando el profesional tenga un manejo responsable y riguroso de su cuenta como usuario. 

Por consiguiente, habrá que saber elegir en este trance del pasado al presente informativo, qué queremos preservar del tradicional periodismo para las generaciones futuras, cómo nos adaptamos al cambio, y qué ventajas y desventajas periodísticas nos ofrece el actual panorama virtual para potenciar al máximo sus oportunidades.

Como bien supo hacerlo y adaptarse el diario El Norte en San Nicolás, frente al imparable y mutante mundo: conservando tanto su esencia como su magia, y aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías.